Seat Ritmo - Ronda


SEAT Ritmo




Seat Ritmo 75 CL 1979 Ixo / altaya (Nuestros queridos coches)


Fue una de las grandes novedades del año 1979 con licencia fiat, Fiat presento su ritmo en el salon de Turin, el ritmo rompía con la numeración de Seat.

En España se empezó a producir en 1982 pero durante un corto tiempo, pues entonces fue cuando aparece el Ronda causando el litigio entre la casa española e italiana. Sólo se produjo la primera serie, no llegando a verse prácticamente nunca por España el restyling del italiano (aparecido en 1982). Con unos dos millones de ejemplares producidos, el Ritmo dejó paso al FIAT Tipo en 1988.

Seat Ritmo 75 CL de 1979, de Ixo para Altaya. Miniatura que deja a cualquiera boquiabierto, gran acierto al reproducir este modelo. La pintura resulta acertadísima, los detalles son muy fieles: las ruedas, los típicos parachoques, las luces ( las traseras coloreado el plástico ), es sin duda de lo mejor de ésta colección. Lástima que el interior no está pintado, y el limpia trasero sea muy ridículo.

La miniatura está francamente bien hecha, tan solo un poco fallida en la trasera (a causa de los grupos ópticos, demasiado estrechos). Buen molde, ruedas correctamente dimensionadas, buenos detalles externos y un correcto interior hace que este modelo sea muy recomendable poseer.







Seat Ritmo 75 CLX  Ixo / altaya (Seat, la colección)








Seat Ritmo 75 CL Ixo / Altaya (Agrupación de Tráfico)







Seat Ritmo 75 CL Ixo / Altaya (Policia Nacional) nº6








La editorial Altaya tiene a la venta una colección llamada "Nuestros coches de Policia" 

Esta semana ha salido a la venta el nº 6 de la colección: El Seat Ritmo de la Policia Nacional. 
La reproducción es la misma editada para la colección "Nuestros queridos coches años 80" pero con la pintada que lucían, allá por el 81, los Ritmos de la Policia Nacional. 
El precio es 10,95 Euros. 



SEAT Ronda



Seat Ronda Guisval



SEAT lanzó el Ronda en 1982. Se trataba de un Ritmo al que se le aplicaron ciertos cambios estéticos que lo convirtieron en un coche diferente. Aquello marcó el principio del fin de las relaciones entre SEAT y FIAT, ya que la marca española fue demandada por la italiana. El contencioso se solucionó a favor de SEAT y a partir de entonces quedó cancelada su extensa y prolífica relación con la FIAT. El Ronda se vendió hasta 1986.

A finales de los 70' España entró de lleno en la crisis que durante los años 80' iba a reducir considerablemente el número y la calidad de miniaturas realizadas a la escala 1/43 en toda Europa. Debido a esta ausencia de modelos, nunca apareció en nuestro país un auténtico SEAT Ritmo (fabricado entre 1979 y 1982), a pesar de que existían dos excelentes moldes italianos a los que Pilen o Mira podrían haber recurrido: el de Mebetoys y el de Mercury.


No obstante, Guisval lanzó una miniatura del Ronda hacia 1985. Esta empresa tanteó durante los 80' la escala 1/43 con escasos modelos irregulares y de pésimo acabado. Así nacieron entre otros el Nissan Patrol o la Renault Espace. En esta serie apareció el Ronda, una mala miniatura de tosco acabado con carrocería de metal pero puertas (practicables) y capó de plástico. Los faros de plástico transparente forman parte de la pieza de los cristales y las luces traseras en plástico rojo mate forman parte de la de los asientos. Las ruedas eran horrendas de botón y el modelo que aparece en la foto superior monta unas ruedas Pilen. Sin embargo, el mayor defecto de este coche era la escala. Aunque Guisval indica en la base de plástico del vehículo que es 1/43 en realidad es 1/40 aproximadamente, lo cual lo convierte en sensiblemente más grande que otros modelos 1/43.


Seat Ronda CLX - IXO/Altaya Nuestros queridos coches años 80











El polémico Ronda... con un litigio ante los tribunales entre FIAT/SEAT que aún hoy día se estudia en Derecho de la Propiedad Industrial.

El Ronda se presentó en 1982 como un restyling en profundidad del SEAT/FIAT Ritmo (del cual derivaba sobre todo en la plataforma), diseñado por Tom Tjaarda, siendo uno de los primeros modelos de SEAT como marca independiente. No funcionó mal en algunos mercados exteriores (como Israel), pero precísamente esto (y el hecho de que el restyling iba a ser más o menos el que iba a tener el nuevo FIAT Ritmo) hizo que la marca italiana denunciase el caso ante los tribunales, juicio que perdió. 

El modelo conoció dos generaciones, la segunda apareció en 1984 y terminó con el cese de fabricación en 1987. En esta generación aparecen los motores Porsche de 1.2 y 1.5, existiendo también un diesel, y como acabados el CL, CLX y el deportivo Crono. Estas dos últimas versiones incluían un generoso equipamiento derivado del Ritmo Super italiano, como salpicadero específico y llantas especiales. También se rediseñó el portón posterior, siendo ahora muy parecido al nuevo Ritmo de FIAT.

El modelo presentado es el Ronda CLX con motor System Porsche de 1200 cc y 63 CV. Es una buena miniatura en general, esta vez no han sobredimensionado las ruedas y han detallado un poco el interior. Lástima del color en esta ocasión, un tanto extraño, este modelo lo veo mucho mejor en rojo o plata, el color caoba metalizado hace que se diluyan mucho los detalles externos, que los tiene y en abundancia.






















Este molde de Seat Ronda salió originariamente en la colección "Nuestros queridos coches años 80" de Altaya, posteriormente también fue usado para reproducir la versión Crono dentro de la colección monotemática dedicada a la marca española. Es una buena miniatura de coleccionable, mi unidad ha sido modificada, le he suprimido los pivotes de los faros, colocado un nuevo tubo de escape y unas nuevas matrículas y pintado los interiores.
























Crono

Fiat
65
Abarth
Cabrio

Bibliografia:
http://asivianes.blogspot.com.es

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