Seat 128


SEAT 128


El SEAT 128 es un coupé deportivo de tres puertas que fue producido por la marca española SEAT bajo licencia de Fiat, desde 1976 hasta 1979. Estaba basado en el Fiat 128 Berlinetta 3p, compartiendo carrocería con el mismo. SEAT usó como publicidad, dándole un sentido más amplio, a ese "3P": tres puertas, triple personalidad (Seat lo vendía como un coche deportivo polivalente) -Un coupé, una berlina y un break- ,decían los anuncios.


La fabricación se inició en noviembre de 1976 y las ventas cesaron en 1981, año en que sólo se matricularon algunas unidades sueltas. El desarrollo de unas nueva transmisión para adaptar los motores "124" de varillas y balancines a la posición delantera transversal en estos coches (anteriormente ya fueron instalados con la citada disposición en el vano motor de los Autobianchi Primula), fue desarrollada por el Centro Técnico de SEAT en Martorell, y este nuevo tipo de transmisión creado para el 128 3p fue adoptado también en los SEAT 1200 Sport, dando pie al nacimiento de su coetáneo el Seat Sport, en sus dos versiones de 1.197 y 1.438 cm³. Siendo éste un coche más pequeño y exclusivo y también absurdamente caro en aquel entonces, con una difusión incluso menor que el Seat 128, ofreciendo una carrocería coupe con mayor funcionalidad, gracias a una longitud 165 mm mayor y una tercera puerta. La motorización era la misma que las empleadas en una gran parte de los modelos fabricados por SEAT en la época, los veteranos cuatro cilindros de árbol de levas lateral creados por Aurelio Lampredi, en sus dos variantes de 1.197 y 1.438 cm3.

Seat 128 1977 Ixo / Altaya Nuestros Queridos Coches nº37







Pertenece a la colección "Nuestro Queridos Coches" que Altaya edito, es una buena miniatura que peca de exceso de pintura, un interior sin muchos detalles y unos intermitentes delanteros mal detallados.

Construido bajo licencia FIAT, es la versión española del 128 Berlinetta 3P, aunque aquí en España se le quiso vender como un coche más polivalente que un simple coupé (Coupé, Berlina y Break, reclamaba la publicidad). Se comercializó entre 1976 y 1981.

Seat 128 1977 Ixo / Altaya Nuestros Queridos Coches







Posteriormente, Altaya reedito el modelo en color rojo, para la colección de Seat, en este caso, el modelo cuenta con bastantes detalles y solo "patina" un poco en la excesiva utilización de la pintura, difuminando un poco las franquicias del molde. El interior es correcto, mejor que el modelo anterior de "Nuestros queridos coches años 80" y esta vez escogieron un color más vistoso que el verde anterior. A destacar el horrendo alerón negro que nunca llevó ningún modelo real de serie.

Seat 128 Norev - edicion tiendas








Es un modelo que también se puede adquirir como FIAT elaborado por Norev, aunque el SEAT es bastante más exclusivo.

Existieron otras versiones en otros colores con el logo FIAT producidas a bajo coste para algunos coleccionables italianos y también ediciones mas elaboradas para vender en tienda con algunas decoraciones nuevas.

Fiat 128 Norev - edicion coleccionables italianos y tiendas (FIAT)

Norev / Hachette "Fiat Story" - Naranja

Norev / Hachette Auto Italiane - Azul celeste
Norev - Naranja















Seat 128 Mira 




Mira diseñó una excelente selección de moldes originales que en ocasiones, como en el caso del famoso Ford Fiesta, superaron ampliamente los niveles de calidad de Pilen. También lanzó modelos totalmente originales, sin equivalente en Pilen u otras marcas, como es el caso del formidable 128, un modelo que SEAT lanzó en 1976 y cuya miniatura data de aproximadamente 1978. En realidad se trata de una repreoducción sencilla en la que se abren las puertas, la base es de metal, cuenta con suspensión y parachoques y llantas son de plástico. Sin embargo goza de un finísimo molde que le da un aspecto muy realista, en el que destaca la excelente realización de la parrilla delantera con su doble óptica y las triples luces traseras enclaustradas en la carrocería.

Seat 128 Scalecarr




En enero de 2002 Scale Carr anunció la reedición de los principales modelos de la desaparecida empresa Mira a la escala 1/43, lo que incluía sus tres modelos SEAT: el 131, el 128 y el 1200 sport. Scale Carr respeta totalmente los moldes, los interiores y las ruedas originales, así como la apertura de las puertas, la suspensión o las puertas que se abren. Las combinaciones de colores son conservadoras y recuerdan a los modelos de los 70'. Así, podría decirse que Scale Carr lleva a cabo un ejercicio similar al que ha ido llevando a cabo la francesa Verem  relanzando modelos descatalogados de Solido.

Pero los modelos de Scale Carr son difíciles de ubicar. No son reediciones exactas como las de Verem porque sobre estos se han aplicado ciertos detalles modernos, como pintar los picaportes de las puertas, los topes de goma de los paragolpes o los techos en negro para imitar el acabado del vinilo, por ejemplo. Los coleccionistas nostálgicos que buscan una reedición exacta desprecian estos nuevos detalles modernizantes y los coleccionistas contemporáneos, acostumbrados al nivel de detalle de Minichamps o IXO no aprecian el valor de una reedición de una miniatura que se basa en un molde con más de veinte años.

En los últimos tiempos empezaron a aparecer típicas variantes al mejor estilo de Scale Carr, como taxis o coches de policía. Sobre la base del 128 se empiezan a llevar a cabo versiones deportivas con ruedas de diseño moderno y sin parachoques. En este ámbito podemos incluir los 128 Alcañiz o Jarama.




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