Seat Ibiza - Inca


SEAT Ibiza


Primera generación (1984-1993)


Seat Ibiza 1.5 GLX Ixo / Altaya









Presentado en 1984 en París, es el primer coche desarrollado por SEAT conjuntamente con fabricantes europeos como Karmann, Porsche (motores) e Italdesign. Por aquel entonces, ya desligada del grupo FIAT.

Este Ibiza se construyó partiendo de la plataforma del Ritmo/Ronda, dando lugar a una saga de vehículos cuya nueva generación está a punto de ver la luz (2011), que será la quinta. Se llevan vendidos más de 5 millones de vehículos con este nombre (y su derivado tricuerpo Córdoba), sobre todo en España pero también en el extranjero ha tenido unas ventas dignas.

Sobresaliente fue en el primer modelo su capacidad interior. motores, y su precio, bastante bajo, siendo lo peor la calidad de terminación, el manejo del cambio (doy fe) y la capacidad de frenada. Esta generación se sigue fabricando que yo sepa en China e Irán. En mi casa tuvimos el modelo base (L) de 1.2 System Porsche de esta generación, pero de 5 puertas. No tenía mucho equipamiento pero no era mal coche por lo que nos costó adquirir.

El modelo representado es el de la terminación más alta en motor y acabados (GLX 1.5). El molde es un poco basto y cuesta reconocer un poco que es un Ibiza, por que las ruedas están bastante agrandadas. Pero el cochecito tiene buenos detallitos también, no todo es malo.

Corría el año 1984 cuando Seat lanzaba al mercado su nuevo modelo, al que llamó Seat Ibiza. Un proyecto que en su día realizó Giugaro con intención de convertirse en el Volkswagen Golf MK2 y que Seat desarrolló hasta convertirse en lo que fue: el primer Ibiza.

En esta ocasión el fabricante IXO nos muestra su creación para Altaya y su coleccionable Nuestros Queridos Coches Años 80. Una miniatura sencilla sin duda pero que logra transmitir el encanto del modelo real.

Sin duda, lo mejor del molde es la realización de las llantas del modelo que, a pesar de no llevar la serigrafía del logo de Seat, sí consiguen un resultado más que aceptable. En contra,su carrocería no es todo lo fiel que se merecería en líneas al modelo real y abusa de la pintura, sobrándole alguna capa de laca (algo no obstante muy característico de las miniaturas creadas por IXO).

Exteriormente, podríamos dar un aprobado a su calandra delantera, no obstante sus faros descuadrados e inclinados hacen que su mirada sea tristona, y no corroboran el realismo del modelo real. En su parte trasera, sus faros monocromos de nuevo dejan un sabor agridulce de boca.

Sí consigue con su serigrafía lateral y trasera esbozar una sonrisa en su poseedor, pues sin duda están bien colocados. También sus líneas negras en los laterales nos recuerdan su realismo aunque también están algo descaladas.

En el apartado de interiores, vemos un espartano habitáculo que no ha sido especialmente cuidado en su fidelidad. Carencia de los típicos mandos de este modelo en su volante, y un salpicadero y paneles de puertas simplemente aceptables, por mas que no se ciñan como nos gustaría al modelo real. No obstante, hemos de observar que esta miniatura fue el lanzamiento de la colección de Altaya y que, por sus 3 euros que costaba, no podemos pedirle peras al olmo, aunque sí es cierto que un poquito más de finura y buen hacer hubieran sido muy agradecidos por los coleccionistas de miniaturas.


Seat Ibiza 1.5 GLX Ixo - Altaya / Seat la colección nº30







Entrega 30. Seat Ibiza GLX. Mismo modelo ya visto en la colección de NQC años 80. Al menos en estos años han cambiado la matrícula y el color de la miniatura. Han mejorado los faros traseros pintándole los intermitentes en naranja, pero claro, no iba a ser todo alegría, en este modelo los interiores no vienen pintados. Mira que tenían miles de versiones a reproducir, pues no, la mente pensante altayera decidió que el mismo modelo, total los coleccionistas nos lo comemos todo.

Seat Ibiza II 3 puertas / Heco Models 


A finales de los años 80' la producción de miniaturas en nuestro país descendió hasta casi la desaparición de auténticas novedades a la escala 1/43. En Francia se desarrollaba también una crisis por lo tocante a modelos nuevos. Es por ello que en el país vecino proliferaron pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de modelos en resina o metal blanco. Tal es el caso de HECO Miniatures, fundada por Hervé Colombet en Saint Etienne en el lejano 1979. 

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HECO tiene una importancia fundamental porque sus catálogos de los años 80' están repletos de modelos "actuales", como los Peugeot 405, Renault 19 o Citroën AX entre otros muchos. Hoy en día esta empresa se dedica a lujosísimas producciones de clásicos y sus series centradas en los Bugatti son famosas por sus espectaculares niveles de acabado. Heco lanzó en 1989 novedades basadas en SEAT españoles muy populares en Francia. 

Seat Ibiza II 5 puertas / Heco Models 







Del Ibiza se llevaron a cabo versiones de tres y cinco puertas, con un nivel de acabado tan simple como efectivo, contando con piezas independientes para las luces y los retrovisores. Cada uno de los dos modelos de carrocería se comercializó en sus versiones GL y GLX, por lo que hablamos de cuatro referencias distintas para el Ibiza. La distribución es España fue escasa y sólo los coleccionistas más avezados y pudientes pudieron conseguir sus Ibizas. Aunque esta miniatura fue lanzada en 1989, representa el modelo de 1984 que, tras un rediseño del que no existe miniatura, no fue sustituido hasta 1994.
Por ello debemos considerar estas miniaturas de resina como las únicas contemporáneas con el modelo real.



Seat Ibiza II SXI Camos43
Seat Ibiza II Assistència RACC Camos43
Seat Ibiza II GLX Camos43
Seat Ibiza II Cabrio Camos43






Al margen del modelo propio de Kit Car 43 y de algún modelo artesanal de competición antiguo o moderno, los SEAT en resina de Camos-Camorali (Camos43) son los modelos más conocidos, aunque su escasa distribución hizó que el único lugar en que se puedan encontrar sistemáticamente fue en la propia tienda Kit Car 43 o en Ebay. Los modelos de Camos-Camorali proceden de moldes excelentes, pero en el producto final fallan los detalles de acabado y el número de piezas independientes. Podemos ver como en el Inca los detalles pintados sobre la carrocería, como embellecedores o marcos de las ventanas, tienen un trazo que dista mucho de ser recto. En otros modelos, como el Marbella, faros e intermitentes integrados en la pieza de la carrocería y posteriormente pintados restan calidad a los modelos. Por muy excelentes que sean los moldes de las carrocería, los altos precios de estos modelos no parecen proporcionales a su acabado.



Pero la producción de miniaturas SEAT ha sido y sigue siendo tan dispar que los caros modelos en resina han servido para cubrir modelos inéditos, de los que jamás ha existido una miniatura comercial. De ahí que se haya cubierto un interesante hueco en el mercado que solo se ve amenazado por las futuras producciones de Altaya-IXO.

Camorali ofrece en su catálogo modelos sedán, break y pick-up del SEAT 1500, la primera y la segunda versión del 127, Marbella, Terra, Ibiza I e Inca entre otros modelos. 






Segunda generación (1993-2002)

Seat Ibiza GTI 1.8 Pilen / AHC / Doorkey






El Ibiza producido por la holandesa Doorkey y distribuido como miniatura promocional bajo las marcas Artec, AHC y en España bajo la marca Pilen a partir de 1994 fue absolutamente increíble, por la fidelidad de la realización y su robusta calidad, por su excelente acabado y lujo de detalles. Las puertas se abren con marcos para dar acceso a un detalladísimo interior en el que no faltan los asientos reclinables. El maletero con luna se abre igualmente.



Cuenta con suspensión y neumáticos de goma. Doorkey cesó sus actividades a finales de los 90' sin que pudiera lanzar otras miniaturas basadas en su Ibiza, como hubieran podido ser los modelos Córdoba e Inca.





Corria el año 1.993 cuando se presentaba la segunda versión del Seat Ibiza en el mercado español. Con diseño de Giugaro, llevado casi en su totalidad en el Centro de Diseño de Martorell, ya de la mano del grupo VAG, se convertiría sin duda en la versión más popular de la marca española.


A nivel de miniatura, hemos de aclarar que las versiones a escala del Ibiza no siguen la cronología del modelo real, siendo esta versión MK2 la primera que se lanzo al mercado, allá por el año 1.994 que es la que hoy nos concierne. Realizada por el desaparecido fabricante holandés Doorkey y distribuido en España bajo sello Pilen, hemos de reconocer que a pesar de sus 14 años de vida que tiene ya la reproducción (casi tantos como el modelo real, que dejo de fabricarse en 1.999…) el realismo con el modelo es más que notorio.

Seat Ibiza 1.9 SDI  (1999 facelift) / UH Models / “Vehicles Poustaux de La Poste”








Era el año 1.999 cuando SEAT lanzaba la nueva versión del Ibiza: para muchos, un simple restyling, para otros una nueva versión. Sea como fuere, el éxito continuó acompañando en forma de superventas la nueva creación de SEAT, siendo además uno de los vehículos preferidos para las flotas de rent a car  en España.

Es una miniatura limitada de un famoso coleccionable francés (“Vehicles Poustaux de La Poste”) que sólo se entregaba a sus suscriptores, y que no se encuentra a la venta en establecimientos.

Exteriormente la miniatura es bastante fiel al modelo real, consiguiendo en su visión lateral un enorme realismo que solo queda algo desencantada por la ventanilla trasera, que está algo sobredimensionada. En cambio, el realismo de las manetas de las puertas y sus “orejas” dejan al coleccionista con un grato sabor de boca.
Su parte delantera está notablemente realizada, con su característica calandra dividida en tres partes y el central con la serigrafía del logo SEAT, los paragolpes exquisitamente realizados y el spoiler inferior manteniendo su total imagen al modelo real. Es en los faros delanteros, demasiado estirados y dando una mirada demasiado “oriental” lo que descuadra en su realización.

En cambio, su zaga es excepcional: exquisita realización de los pilotos traseros, logo serigrafiado de SEAT, y no falta la serigrafía SEAT a la izquierda del portón, e Ibiza SDI en su margen derecho. Aquí el buen conocedor de SEAT nos puede decir que, siendo la versión SDI, no se corresponden sus tapacubos con el acabado, pero bien es cierto que estamos analizando una miniatura de y para el mercado francés, donde el modelo SDI sí se vendió con estos tapacubos.

En el apartado interior, la miniatura descuida todas las calcomanías decorativas de cuenta kilómetros y salpicadero, pero sí nos detalla soberbiamente todos estos elementos, destacando su consola central, su volante con el logo de la marca y los paneles de la puerta a semejanza del modelo real. Eso si, comprobamos que “La Poste” no invertía mucho en sus automóviles, pues esta miniatura carece de elevalunas eléctricos y aire acondicionado como se puede observar mirando su interior.

En resumen, sin duda una gran realización de Universal Hobbies para los suscriptores de la colección francesa “La Poste”.


II Kit Car
Ixo
Provence Moulage
Racing43




Tercera generación (2002-2008)


La tercera generación del Ibiza (modelo 6L) fue comercializada desde el año 2002 hasta 2008. Creció en tamaño y opciones de equipamiento con respecto al modelo anterior, y fue ligeramente rediseñado en 2006, siendo modificados los parachoques y algunos detalles del interior. Se comercializaba también con carrocería de dos volúmenes sedán, pero ya no como familiar, bajo el nombre de SEAT Córdoba. El Ibiza III comparte plataforma con el Volkswagen Polo IV y con el Škoda Fabia I. Sobre esta generación se crearon las versiones deportivas Cupra y FR, tanto en versiones TDI como gasolina, que en algunos mercados fueron los Ibiza más demandados a pesar de su mayor precio. Entre 2002 y 2007, se habían vendido 1.084.989 unidades del SEAT Ibiza III.


Seat Ibiza III 2001 / IXO / Boutique Seat 
colores: plata, azul, amarillo



La aparición de un Arosa en 1997 y de un Toledo en 1999 en el catálogo de Minichamps presagiaba que la marca alemana lanzaría una serie dedicada a la marca española. No fue así, y a pesar de la aparición del prestigioso León artesanal de KitCar43, los coleccionistas perdieron la esperanza a medida que los modelos de Pilen, Herpa y Minichamps dejaban de tener vigencia. En febrero de 2002 SEAT actualizó radicalmente su Ibiza, sobre todo por lo tocante al diseño exterior. En el salón del juguete de Nuremberg 2003 la empresa china IXO Models, heredera de los moldes del grupo portugués Vitesse y actualmente en fase de expansión y exploración de nuevos mercados, confirmó el lanzamiento de un formidable Ibiza modelo 2002 en su versión de tres puertas que algunos coleccionistas ya habían intuido al aparecer en un catálogo promocional de primeros de año. 

IXO es una empresa volcada en los coches de competición y rally, y este nuevo Ibiza sufrirá sin duda multitud de transformaciones en el futuro. El Ibiza de IXO se comercializó en la primavera de 2003 en Alemania como artículo promocional de una empresa de aquel país y finalmente apareció en el catálogo de Ixo en octubre de 2003 en color amarillo. 

Este molde fue comercializado por J-Collection, una subsidiaria de Ixo, posteriormente fue también vendido por Altaya dentro de su colección dedicada a Seat, es una miniatura cuyo molde no es fiel al modelo real únicamente es aproximativo, básicamente son los faros delanteros, por forma y tamaño, los que no aprueban un examen crítico. Los pilotos traseros si son como deben ser por forma pero no por aspecto, ya que el modelo real aloja los faros tras una tulipa transparente.


Mientras todos nos íbamos adaptando al euro, SEAT lanzaba en el año 2002 su nueva versión del Ibiza. Ya era pues, la tercera generación del modelo más popular del fabricante español y que, una vez más, estaba destinado a convertirse en un superventas.



Poco tiempo después, era IXO quien nos presentaba la miniatura del Ibiza en cuestión en trescoloresoficiales: amarillo,  azul marino y gris metalizado.


Una miniatura bien acabada en líneas generales que, no obstante, podría haber tenido un resultado final de mayor calidad. La primera impresión que nos da la miniatura es ya todo un referente en las creaciones de IXO, el exceso de maquillaje, en forma de pintura, que decora la miniatura: demasiado uso y abuso del amarillo.


Exteriormente la miniatura está en líneas generales bien rematada, con un escalado dentro de los estándares correctos, una línea lateral bastante fiel a la realidad y unas molduras laterales correctas. En cambio, podemos observar como el exceso depinturadesvirtúa la reproducción de las manetas de las puertas (se ven toscas y exageradas) así como las líneas de la carrocería en paragolpes y puertas, que tan sólo se insinúan sin más, cuando deberían tener un mayor marcado y, sobretodo, una mayor calidad final. No mencionamos la mediocridad de sus intermitentes laterales, que simplemente merecen un muy deficiente sin más



Seat Ibiza III 2002 / IXO- Altaya / Seat, la colección nº14







Entrega 14. Seat Ibiza 2002. Una miniatura bastante acertada si no fuera por la cantidad de pintura, ya que apenas se distingue la puerta del tapón de repostaje. Cuenta con buenos detalles como los retrovisores con espejo en pegatina y no pintados en plata pero los policarbonatos de los focos son excesivamente burdos. Los interiores son aceptables, el retrovisor interior en plástico negro.


Seat Ibiza Cupra Ixo / IXO- Altaya / Seat, la colección nº19



Entrega 19. Seat Ibiza cupra del 2003. la miniatura es correcta, mismo molde que el Ibiza anterior de la misma colección cambiando los faldones. Han usado ls mismos detalles, desde los interiores hasta espejos. Incluso las mismas llantas, evidentemente no las que corresponden al cupra. El interior gris de los faros traseros tan característicos los han dejado en rojo. En conclusión: la misma miniatura que la entrega 15 cambiando los parachoques y el color.

Cuarta generación (2008-presente)



La cuarta generación del Ibiza (6J) se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 con el nombre "Ibiza Bocanegra Concept".13 El nuevo modelo lleva a la producción los rasgos estilísticos del prototipo SEAT Tribu. Estrena plataforma en el Grupo Volkswagen, que utilizará el Polo V, el Fabia III y el Audi A1. La versión tres puertas tendrá la denominación "Ibiza SportCoupé".

Seat Ibiza IV sport coupe:
Ixo / altaya: azul nº2 Seat, La colección
Ixo / jcollection: rojo, negro, blanco.





Miniatura fabricada por Ixo y vendida bajo su sello J-Collection, representa a la cuarta generación del Seat Ibiza y es absolutamente intachable tanto interior como exteriormente. Destacan los logotipos de Seat, el hecho de que la palabra Ibiza sobre el portón trasero esté formada por fotograbados, y que los "cristales" sean tintados, un detalle poco habitual y que otorga de gran realismo a la maqueta.

Para la edicion de coleccionable, entrega nº2 de Seat la Coleccion, esta segunda entrega tampoco decepciona, una miniatura excelente, detalles muy conseguidos. La pintura, aún sin salir en el catálogo de Seat, le sienta de maravilla, el molde está genial. Las ruedas son una delicia, todas las luces están moldeadas en plástico transparente, incluso los antinieblas. Los interiores están bien moldeados y cuenta con el retrovisor en plástico negro muy real.

Seat Ibiza IV 5p  Ixo / Jcollection







Seat Ibiza IV BBurago







Seat Ibiza ST 5p  Ixo / Jcollection




Seat Inca / Camos Camorali 43




Los modelos de Camos-Camorali proceden de moldes excelentes, pero en el producto final fallan los detalles de acabado y el número de piezas independientes. Podemos ver como en el Inca los detalles pintados sobre la carrocería, como embellecedores o marcos de las ventanas, tienen un trazo que dista mucho de ser recto. En otros modelos, como el Marbella, faros e intermitentes integrados en la pieza de la carrocería y posteriormente pintados restan calidad a los modelos. Por muy excelentes que sean los moldes de las carrocería, los altos precios de estos modelos no parecen proporcionales a su acabado.




































Bibliografia:
http://www.gamas43.com
http://www.chema-campos.com
http://uno43cabo.blogspot.com.es
http://www.motorspain.com/

6 comentarios:

  1. Buenas, no conozco este blog, ni sé de coches ni miniaturas, pero querría pedir ayuda.

    Mi padre es coleccionista de coches a escala 1:43 y hace poco mos hemos comprado (mi familia, se entiende) un Seat Ibiza ST, en el mismo rojo que aparece en la foto de arriba. Me gustaría comprársela a mi padre para navidades, así que quería preguntar dónde puedo encontrar esa misma minuatura que aparece en la foto.

    Muchas gracias

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  2. hola buenas tardes me gustaria saber como puedo consegir el modela de ibiza 1.9 SDI como el d la poste amarillo que ai mas arriba i saber si lo habria de tres puertas.Es que lo llevo buscando años y n lo encuentro por ningun sitio.Si algien me pudiera echar una mano.muchas gracias por vuestra ayuda

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  3. Hola,
    Es impresionante la colección que atesoras. Envidia sana.
    Estoy buscando los modelos SEAT Ibiza 1.6i S del año 1993 que como veo en tú colección lo tienes de PILEN en rojo y el SEAT León X-Perience.
    He visto el nuevo Seat Ateca y me extraña no ver el X-Perience. Sabes algo de como conseguir estos modelos y donde. GRACIAS

    José Antonio
    japarapente@gmail.com

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  4. Hola,
    Estoy buscando el Seat Ibiza 1993 blanco fabricado por Doorkey AHC EFE Pilen escala 1/43 que aparece en una de las fotos.
    Lo tienes? Lo venderías?
    Gracias por leerme :)

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  5. Hola,estoy buscando el seat ibiza olimpico del 92 en miniatura para regalo. Decir precio.

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  6. Sino un seat ibiza blanco del mismo año 92. Precio. Gracias.

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