seat 600 - 800 - Formichetta


600 - SOLIDO



Un SEAT de la empresa francesa Solido? Lo que hasta hace poco podría haber resultado impensable cambió de forma que los 600D y 850 de la empresa francesa deben ser dos de las miniaturas más populares de la historia de nuestro país. En 1999 el grupo editorial francés Hachette firmó un acuerdo con la empresa Solido para poder lanzar una colección titulada 'Un Siecle D'Automobiles' y que consiste en fascículos de entrega quincenal acompañados de una miniatura de la marca Solido. La acogida de la colección fue tan buena en Francia que pronto Hachette lanzó otras colecciones, algunas basadas en modelos de Solido y otras en miniaturas de Norev. 


Ante el éxito francés de estas colecciones, SALVAT preparó la versión española de 'Un Siecle D'Automobiles'. De esta forma, el 11 de enero de 2002 apareció en todos los kioscos de nuestro país la primera entrega de 'Coches Inolvidables', en la que por 3'95€ se ofrecía un SEAT 600D de la marca Solido. El asombro fue entonces generalizado, ya que no existía un 600 en el catálogo de Solido. No obstante, poco después se supo que Solido iba a lanzar un FIAT 600 dentro de su colección normal, en el que se basa la miniatura distribuida por SALVAT.

El SEAT 600 de Solido es una miniatura sencilla y efectiva, cuyos acabados recuerdan en cierta medida a los de ProgettoK. Al modelo de SALVAT se le ha aplicado el frontal SEAT y en la parte trasera los adhesivos indican que es un 600D. Para muchos la miniatura de Solido es demasiado elemental y el frontal no está especialmente bien logrado. Ha habido quien ha llegado a afirmar que el 600 de Solido más parece una caricatura que un modelo a escala. El hecho de que Solido desarrollara en 2002 un molde nuevo para lanzar un FIAT/SEAT 600 resulta incomprensible, habida cuenta que Solido adquirió en 2001 la empresa Detail Cars que contaba en su colección con uno de los mejores FIAT 600 jamás realizados.
Cuando SALVAT desveló los listados completos de 'Coches Inolvidables' apareció una segunda sorpresa: el número 29 de la colección sería un SEAT 850 que salió a la venta en febrero de 2003. Aunque se trata de un modelo con unos niveles de acabado muy similares al 600D, resulta ser una miniatura muchísimo más proporcionada y correcta, parca en detalles pero muy bien realizada. Tal y como ocurriera con su antecesor, el FIAT 850 apareció en el catálogo de Solido después de ser presentado en el salón de juguete de Nuremberg de 2003.

Estos primeros SEAT de Solido no tienen distribución fuera de la colección de SALVAT ni siquiera en España, ya que se venden como FIAT. 'Coches Inolvidables' ha sido editada ya tres veces en nuestro país. En las dos primeras ediciones, que fueron idénticas y aparecieron en enero de 2002 y agosto del mismo año, el coche que abre la colección es el SEAT 600D. En la tercera edición, de agosto de 2003, SALVAT introdujo leves cambios que afectaban a los modelos de SEAT. El 600D ya no abría la colección (lo hacía en su lugar un Mini) por lo que no aparecería a un precio económico, sino al normal de 8'99€. El 850 salió como segundo número de la tercera edición a un precio algo más ventajoso que en las dos primeras ediciones: 5'99€. Es por esto que decimos que raro es el coleccionista español que no tenga estos modelos teniendo en cuenta esos precios y que han habido ya tres ediciones.

Como anécdotas citar que Hachette lanzó en su colección el 600 como SEAT y no como FIAT, en el número 67 de la colección. Sin embargo, el 850 apareció en 'Un Siecle D'Automobiles' como FIAT, siendo el número 103 de esta serie. También podemos decir que cuando salió la segunda edición de 'Coches Inolvidables' en España, SALVAT no recibió suficiente stock de 600 de Solido y, en ciertas regiones españolas, distribuyó el SEAT 600D de ProgettoK.
En marzo de 2003 la editorial SALVAT lanzó en España un test acerca de una posible colección dedicada al SEAT 600. Las cuatro miniaturas no eran sino versiones del 600 original que apareció en enero de 2002. El test llegó a su fin y SALVAT mostró en todo momento una astuta y exquisita discreción al contestar los centenares de consultas de coleccionistas interesados en la serie. A través de su excelente servicio de atención al público, la editorial jamás confirmó que fuera a lanzarse la colección. En agosto de 2003 la editorial Altaya lanzó su serie 'Nuestros Queridos Coches' basada exclusivamente en coches populares en la España de los 50' a 70'. Su éxito y popularidad fueron tan amplios que SALVAT debió comprender entonces la importancia de una colección de este tipo. Paralelamente en Francia Solido comenzó a preparar sus lanzamientos para 2004. En noviembre de 2003 hubo una filtración a la prestigiosa revista francesa Auto Modèlisme con los planes de la empresa y resultó que estos incluían tanto un SEAT 800 como una SEAT Formichetta, ambos moldes inéditos en la marca gala. Aquella información llegó casi de inmediato a España a través del foro de Piel de Toro en una escueta nota de un participante que no revelaba sus fuentes. En diciembre de 2003 la editorial Hachette amplió su colección 'Un Siecle D'Automobiles' de 120 números originalmente previstos a 150. Entre esas treinta incorporaciones se hallaban los nombres de algunos de los nuevos modelos que Solido tiene previsto lanzar en 2004 y la sorpresa fue que el número 145 de la colección sería definitivamente una SEAT Formichetta. Fue en los primeros días de 2004 cuando Gamas43 confirmó el lanzamiento de la Formichetta y se atrevió a adelantar el listado de Solido para 2004, incluido el SEAT 800. En la semana de Reyes de 2004 SALVAT puso a la venta su coleccionable 'Todos los SEAT 600': nada menos que cuarenta nuevas miniaturas SEAT basadas exclusivamente en el 600, para lo que se sirvirá de su propio molde original del 600 a la hora de representar los modelos N y D en sus versiones sedán, cabriolet y comercial, si bien los moldes del SEAT 800, la Formichetta y el Abarth son de nueva creación y para los 600 E y L se utilizará el molde de Detail Cars, empresa que quebró en 2001 y fue adquirida por Solido, y que se considera uno de los mejores en la historia de los 600 en miniatura. 

Finalmente, en febrero de 2005 Solido anunció la creación de una serie exclusivamente dedicada a miniaturas publicitarias y de servicio Michelin. En tal serie está incluido un SEAT 600 comercializado como tal e idéntico al aparecido en  'Todos los SEAT 600'. Como ya sabemos el SEAT 600 de SALVAT es superior al FIAT 600 actualmente comercializado por Solido, al menos en lo tocante a nivel de acabado, lo cual llamará la atención de los coleccionistas franceses. Se trata por tanto del tercer SEAT aparecido en el catálogo oficial de Solido.


600 PILEN




Pilen tuvo a principios de los 80' una penosa decadencia. A finales de los 70' muchos moldes se simplificaron para siempre y otros fueron vendidos a otras empresas, especialmente de origen latinoamericano. Sin embargo, Pilen tuvo un curioso resurgir a finales de la década de los 80' que supuso el relanzamiento de tres SEAT clásicos y la aparición de dos nuevos modelos.



Johannes van Rijn era un empresario holandés responsable de ciertas gamas que incluían miniaturas promocionales para determinadas marcas. Estas series estaban englobadas en las marcas ARTEC y AHC y aquellos modelos promocionales eran el principio fundamentalmente Volvo. Al parecer, el sueño de van Rijn era constituir su propia marca de miniaturas a la escala 1/43. Hacia 1986 Pilen se declaró en bancarrota y pasó a manos de los bancos. Van Rijn vio aquí una clara oportunidad y compró los derechos existentes sobre Pilen, distribuyendo sus modelos a nivel mundial a través de una nueva empresa llamada AR-GEE, cuyo nombre representa las iniciales de su hijo Richard y su socio Gerrit. Van Rijn tomó tres líneas de acción: reeditar antiguos modelos de Pilen, adquirir derechos sobre moldes modernos de origen chino y crear nuevos e inéditos moldes de coches actuales, centrándose en miniaturas promocionales para SEAT, Volvo y Nissan. Esta nueva gama se bautizó fuera de España como DOORKEY, un nombre que evocaba una combinación entre los nombres Dinky y Corgi. En España las miniaturas de Doorkey, distribuidas aquí como Pilen, tuvieron un éxito formidable, pero no fue así en el resto de Europa, que era el auténtico objetivo de Doorkey. A finales de los 90' la empresa fue vendida a un grupo alemán al que no le interesó comercialmente lanzar nuevas miniaturas.


Así, a finales de los 80' las tiendas españolas se llenaron de viejos modelos Pilen reeditados por Doorkey, con una calidad razonable y un precio más que interesante. Entre estos modelos hubo tres SEAT: el 600E, el 850 Spider y el 127. Si comparamos estos modelos con los originales vemos notables diferencias. Las reediciones de los 80' estaban claramente simplificadas. Pero ojo: el grupo Doorkey no modificó jamás los moldes originales de Pilen, sino que los comercializó tal cual se los encontró. Y es que a finales de los 70' los moldes de Pilen sufrieron estragos. Así, en el caso del 600E el capó trasero ya no se abre y los faros y luces traseras están integradas en la carrocería. En el 850 ya no se abren las puertas y los faros y el tapón de la gasolina se han integrado en la carrocería. El modelo más afectado fue el 127 en el que el capó y el maletero ya no se abrían pero que, además, montaba una base de plástico y horribles ruedas botón. Al margen de los estragos del tiempo ajenos a Doorkey, esta empresa mantuvo el carácter original de la mayoría de sus reediciones de clásicos. Buen ejemplo de ello fueron los fantásticos Citroën SM, Opel Manta, Indra o Mini Cooper entre otros, modelos casi idénticos a los originales. Esa fidelidad no se pudo mantener en los SEAT porque los moldes ya habían sido modificados. Aquellas miniaturas retro sirvieron para que una nueva generación conociera y se acercara a las maravillosas miniaturas españolas de los 70' y sirvió además para proporcionar a los coleccionistas un extenso banco de piezas de repuesto y recambios para sus miniaturas más dañadas. En su línea de coches modernos se desarrollaron dos maravillosos modelos nuevos de la marca SEAT: el Toledo y el Ibiza.

Pero los viajes de uno de los moldes SEAT originales de Pilen no habían concluido. A comienzos de la década actual la empresa española Guisval, un clásico en las miniaturas desde 1962, lanzó una nueva serie a la escala 1/43: The 60s se trataba de una reedición de dos moldes clasicos, el SEAT 600E y el Mini Cooper, a los que, si bien en las primeras unidades comercializadas se respetó bastante el original de Pilen, más tarde se aplicaron modificaciones definitivas: bases de plástico, clausura del maletero en el caso del Mini y, final y desgraciadamente, aplicación de ruedas botón. La serie no tuvo el éxito esperado y en el catálogo de Guisval de 2003 ya no aparece como producto de la marca..

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