Seat Toledo


SEAT Toledo


Primera generación (1991-1998)


La primera generación del Toledo denominada 1L, se empezó a comercializar en 1991, fue el primer modelo de SEAT en ser desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen (denominado Proyecto S3). Es un automóvil de turismo basado en la plataforma de la segunda generación del Volkswagen Golf, pero con carrocería liftback de cinco puertas con un gran portón trasero de 550 L de capacidad, hasta 1360 L con los asientos abatidos, a diferencia de éste, que existía con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas y sedán de cuatro puertas (Volkswagen Jetta). El Toledo de la primera generación surgió de los prototipos "Proto T" y "Proto TL" de 1989 y 1990, y a su vez del Toledo surgió el prototipo "Concepto T" en 2 versiones, coupé y cabrio, de 1992/1993. 

Seat Toledo Pilen / AHC Doorkey










El Toledo de 1991 fue producido por la holandesa Doorkey distribuido en España bajo la marca Pilen desde mediados de 1995. También se distribuyó bajo los sellos AHC y Artec. Es un modelo robusto que se ganó la admiración de los coleccionistas. Cuenta con apertura de puertas delanteras con marco, forro y retrovisores (con el espejo simulado por adhesivos) teniendo cristal la puerta del copiloto. El portón trasero también se abre e incorpora parte de las luces traseras y un alerón en metal. En el exterior destacan los detalles de pintura y las múltiples piezas independientes, como luces o limpiaparabrisas. En el exterior llaman la atención los cristales de las ventanas traseras enclaustrados en la carrocería. la base es de metal y el coche cuenta con suspensión.



Johannes van Rijn era un empresario holandés responsable de ciertas gamas que incluían miniaturas promocionales para determinadas marcas. Estas series estaban englobadas en las marcas ARTEC y AHC y aquellos modelos promocionales eran el principio fundamentalmente Volvo. Al parecer, el sueño de van Rijn era constituir su propia marca de miniaturas a la escala 1/43. Hacia 1986 Pilen se declaró en bancarrota y pasó a manos de los bancos. Van Rijn vio aquí una clara oportunidad y compró los derechos existentes sobre Pilen, distribuyendo sus modelos a nivel mundial a través de una nueva empresa llamada AR-GEE, cuyo nombre representa las iniciales de su hijo Richard y su socio Gerrit. Van Rijn tomó tres líneas de acción: reeditar antiguos modelos de Pilen, adquirir derechos sobre moldes modernos de origen chino y crear nuevos e inéditos moldes de coches actuales, centrándose en miniaturas promocionales para SEAT, Volvo y Nissan. Esta nueva gama se bautizó fuera de España como DOORKEY, un nombre que evocaba una combinación entre los nombres Dinky y Corgi. En España las miniaturas de Doorkey, distribuidas aquí como Pilen, tuvieron un éxito formidable, pero no fue así en el resto de Europa, que era el auténtico objetivo de Doorkey. A finales de los 90' la empresa fue vendida a un grupo alemán al que no le interesó comercialmente lanzar nuevas miniaturas.

Seat Toledo GT / Azu



Se trata de una de las miniaturas más raras de los años 90' y en el futuro se convertirá en un objeto muy buscado por los coleccionistas. Este Toledo GT en rojo vivo fue distribuido directamente por SEAT en la UE a través de sus concesionarios. En la caja, blanca y con el antiguo logotipo S de la marca SEAT, figuraba AZU como siglas de Auto Teile und -Zubehör, lo cual demuestra el origen dentro de la propia SEAT como un producto promocional. faros y luces traseras son piezas de plástico independientes y la carrocería cuenta con detalles de pintura, como el logo de la parrilla, los embellecedores y marcos de las ventanas,  los limpiaparabrisas o los intermitentes laterales en naranja. Así, el nivel de acabado de este correcto pero simple Toledo, que carece de partes practicables, está lejos de los de Pilen pero se acerca al tipo de SEAT que llevó a cabo Herpa en la escala 1/43 en la misma época.

Comparativa Toledo Pilen VS Toledo IXO







Seat Toledo GLX / IXO Altaya / Seat la colección nº10








Procede la colección monomarca dedicada a Seat que lanzó Altaya España a los kioscos, está fabricado por Ixo. Es una miniatura muy bien resuelta, como curiosidad, Altaya lanzó, en la colección de Seat Sport, el coche con el que corrió Giraux el campeonato francés de circuitos, siendo un primera serie, mientras que la colección de coches de calle, sacó éste, un segunda serie.

Impresionante este Toledo, a parte de ser inédito ( es el reestiling de 1996, el Sport) es muy, muy fiel al modelo original. El molde es de lo mejor de la colección, de momento; detalles muy elaborados como luces, espejos, ruedas, alerón. Los interiores también están muy conseguidos, pintados y la calandra con una calca muy real. Podríamos criticar el exceso de pintura o la falta de barniz brillante en los faros traseros, en la parte ahumada.

Seat Toledo Maratton / IXO Altaya / Seat Sport, la colección 









Miniatura fabricada por Ixo para la colección de kiosco de Altaya España dedicada a Seat Sport. Es una joya absolutamente impecable, por ser inédita, nunca se había reproducido este coche a escala, y por estar perfectamente realizada, al coche no le falta detalle. Destaca muchísimo el gran trabajo hecho con la decoración del modelo como ser habitual en las versiones de competición realizadas por Ixo. Esta colección fue muy irregular en cuanto a calidad y sin dudas este modelo es uno de sus cinco mejores números, es absolutamente impecable.


Segunda generación (1998-2005)



La segunda generación del Toledo denominada 1M, fue lanzada al mercado en 1998, construida con el mismo chasis de la cuarta generación de los Golf y Bora, y de la primera generación de los Audi A3 y Škoda Octavia. La carrocería pasó a ser sedán de cuatro puertas, y a partir de este modelo se creó una variante hatchback de cinco puertas denominada SEAT León, para enfrentar a los recientes Ford Focus y Renault Mégane. SEAT llevó a cabo una estrategia similar a la de Fiat, que usaba los nombres Bravo, Brava y Marea para distinguir las distintas carrocerías del mismo modelo.


Seat Toledo II Minichamps







Contra cualquier pronóstico, en 1999 Minichamps lanzó al mercado su reproducción del nuevo Seat Toledo prácticamente a la par que el modelo real, siendo los primeros modelos de color rojo. La desaparición relativamente reciente de AHC-Pilen del mercado y la excelente reproducción del Arosa que la casa alemana ya había puesto en el mercado dos años antes dieron a entender que Minichamps continuaría cubriendo la gama completas de Seat, del mismo modo que hace con Saab, Volvo, Audi u otras. No fue así

Seat Toledo II IXO (edicion boutique)





Seat Toledo II 2.0 TDI / IXO Altaya / Seat la colección nº10







Entrega 22. Seat Toledo fase II . Es una de las mejores piezas de la colección. Cuenta con un gran molde, la pintura está perfectamente aplicada. Los detalles están a la altura: ruedas, espejos limpias, etc. Los faros tienen un acabado fantástico. Los interiores están a la altura. Tiene unos pequeños fallos como una matricula irreal, el logo trasero de Seat con fondo negro ¿?, error en la denominación de la peana. La verdad que esta miniatura no tiene nada que envidiar a los de Minichamps.


Tercera generación (2004-2009)


La tercera generación denominada 5P, es una combinación entre un sedán y un monovolúmen de cinco plazas basado en el SEAT Altea, ambos diseñados por Walter da Silva sobre la plataforma de la quinta generación del Golf, de la segunda generación de los A3 y Octavia, y de los monovolúmenes Volkswagen Golf Plus y Volkswagen Touran.


Seat Toledo II 2.0 TDI / IXO Altaya / Seat la colección nº13





Entrega 13. Seat Toledo TDI de 2004. Quizás, hasta el momento, la miniatura más floja de la colección. No me convence el molde, las ruedas me parecen enormes, la pintura tiene un grano muy grande, tiene un aspecto muy juguetero, parace un Hongwell de dos euros. la trasera es nefasta, el parachoque parece moldeado en barro y la matricula es una calca que se adapta a las formas del paragolpes, quedando totalmente irreal.


Seat Toledo II 2.0 TDI / IXO (boutique)



Siguiendo la estela del Altea, el Toledo modelo 2004 apareció antes que en ningún sitio a la venta en la Boutique SEAT, confirmándose en seguida que su origen está en los modelos de J-Collection. Los niveles de acabado y detalle son los habituales.



















Bilbiografia:
http://www.chema-campos.com/
http://uno43cabo.blogspot.com.es/
http://asivianes.blogspot.com.es




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