Seat Malaga


SEAT Málaga




El SEAT Málaga es un automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT en Barcelona entre los años 1985 y 1991. En 1986, el SEAT Málaga fue nombrado Coche del Año en España.4 Su sucesión corrió a cargo del SEAT Toledo5 (al igual que el Málaga sustituyó en su día al 131), un automóvil con mejores acabados y bajo plataformas de Volkswagen.


Seat Malaga 1.5 Heco


A finales de los años 80' la producción de miniaturas en nuestro país descendió hasta casi la desaparición de auténticas novedades a la escala 1/43. En Francia se desarrollaba también una crisis por lo tocante a modelos nuevos. Es por ello que en el país vecino proliferaron pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de modelos en resina o metal blanco. Tal es el caso de HECO Miniatures que lanzó en 1989 novedades basadas en SEAT españoles muy populares en Francia.


 El Málaga apareció poco después del Ibiza (del que se llevaron a cabo versiones de tres y cinco puertas) y tiene un acabado simple, efectivo, aunque ligeramente inferior que el de los Ibiza. Para la miniatura del Málaga se lanzaron tres versiones diferentes según su acabado final: L, GL y GLX, variando levemente ciertos detalles, como las llantas de las ruedas o el alerón sobre el maletero.



 La distribución es España fue escasa y sólo los coleccionistas más avezados y pudientes pudieron conseguir sus modelos Heco en resina. La miniatura fue lanzada en 1989 y representa al Málaga de 1986. Por ello debemos considerar este modelo de resina como el único contemporáneo a la escala 1/43 con el modelo real.

Seat Malaga 1.5 GLX Ixo / Altaya "Nuestros queridos coches años 80" nº18











El Seat Malaga era simplemente la berlina basada en el Ibiza con 2 volumenes, con el que compartia mecanica , l Málaga comparte la plataforma con Ritmo/Ronda que a su vez proviene del Seat 128.

El Málaga tuvo un exito aceptable en España siendo un coche de tamaño medio robusto y confortable disponia de los motores system porsche creados por la marca babara para seat se comercializo en 1985 y ceso su producción en 1992, su sucesor natural fue el Seat Cordoba.

Como detalle en grecia el Malaga se llamo Seat Gredos ya que Malaga en grecia significa Masturbador.

Grata sorpresa en esta pieza que tanto deseábamos los coleccionistas. Un molde muy correcto, pintura metalizada aplicada en su justa medida. Detalles de buena factura, espejo, limpias, ruedas, tulipas traseras muy realistas y cada indicador en su color.  

Nos ha sorprendido la finura y delicadeza de los marcos de las lunas cromados, una característica de miniaturas el triple de caras. 

El interior todo en negro con una calca para el cuadro de mandos. En resumen, una pieza que no debería faltar en ninguna vitrina.

Seat Malaga GLX Ixo / Altaya "Seat, la colección nº40"










El SEAT Málaga fue el sustituto natural del SEAT 131, y nació con tan buena estrella como éste, puesto que fue designado Mejor Coche del Año en España en 1986, justo una década después. El Málaga buscaba cubrir el mismo hueco que su antecesor, y contaba también con una carrocería de corte clásico en tres volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario