Seat 1200 sport



SEAT 1200



El SEAT 1200 Sport es un cupé vendido por la marca española SEAT desde 1975 a 1980. Estaba basado en el chasis del SEAT 127, pero con un motor de más cilindrada, 1.197 cc, y una potencia de 67 CV (49 kW), originario del SEAT 124, que fue montado transversalmente e inclinado 17°. Este motor daba al pequeño 2+2 una velocidad máxima de 158,4 km/h. El diseño de la carrocería, debido al diseñador italiano Aldo Sessano, fue comprado a la marca alemana NSU, que tenía en mente un vehículo con motor trasero, de ahí las características branquias derefrigeración laterales.

En 1977 recibió ciertas modificaciones e hizo su aparición el SEAT 1430 Sport, con la misma carrocería, pero con un motor de mayor cilindrada y potencia, tomado del SEAT 1430. Concretamente, este motor desplazaba 1.438 cc, con una potencia de 77 CV (56,5 kW).

Ninguna de ambas versiones fue un éxito de ventas, y en 1979 cesó su producción, sin que se ofreciese ningún sucesor directo.

Este automóvil era conocido como el Bocanegra, debido a su característico parachoques frontal, realizado en plástico negro, que incluía la calandra frontal y las luces. El color del frontal era siempre negro, sin importar el color de la carrocería.

Seat 1200 Mira / Guiloy


Hacia 1978 el SEAT 1200 Sport fue una de las últimas realizaciones de Pilen en la que, sin embargo, no se rebajaron los niveles de calidad. Así, cuenta con base y llantas de metal y suspensión. Las puertas se abren y en el detallado interior los asientos son reclinables. Pilen resolvió los parachoques con piezas independientes en metal, lo que le da a la miniatura ese aspecto robusto. Fue muy popular la versión rally.









La miniatura de Mira es una excelente realización que no tiene nada que envidiar al modelo de Pilen. Las llantas de las ruedas de la miniatura de Mira son de plástico, aunque la base del modelo es metálica y cuenta también con suspensión. Igual que hiciera Pilen con su modelo, Mira incorpora paragolpes de metal, si bien los de Mira incorporan como detalla adicional las matrículas, de las que carece el modelo de Pilen. El interior del 1200 de Mira es más simple que el de Pilen al carecer de asientos reclinables. Como suele ocurrir con los modelos de Mira, existió una amplia cantidad de variantes sobre el 1200, entre las que destacan las versiones de competición o la de policía.





Guiloy llevó a cabo a finales de los 80' una penosa reedición de los últimos modelos de Pilen entre los que se encontraban los SEAT 131 y 1200. La base de la miniatura, así como los parachoques, pasaron a ser de plástico, desapareciendo la suspensión. Finalmente pasaron a incorporar ruedas botón hasta que desaparecieron del mercado a principios de los 90'

Seat 1200 Scalecarr




En enero de 2002 Scale Carr anunció la reedición de los principales modelos de la desaparecida empresa Mira a la escala 1/43, lo que incluía sus tres modelos SEAT: el 131, el 128 y el 1200 sport. Scale Carr respeta totalmente los moldes, los interiores y las ruedas originales, así como la apertura de las puertas, la suspensión o las puertas que se abren. Las combinaciones de colores son conservadoras y recuerdan a los modelos de los 70'. Así, podría decirse que Scale Carr lleva a cabo un ejercicio similar al que ha ido llevando a cabo la francesa Verem  relanzando modelos descatalogados de Solido.




Pero los modelos de Scale Carr son difíciles de ubicar. No son reediciones exactas como las de Verem porque sobre estos se han aplicado ciertos detalles modernos, como pintar los picaportes de las puertas, los topes de goma de los paragolpes o los techos en negro para imitar el acabado del vinilo, por ejemplo. Los coleccionistas nostálgicos que buscan una reedición exacta desprecian estos nuevos detalles modernizantes y los coleccionistas contemporáneos, acostumbrados al nivel de detalle de Minichamps o IXO no aprecian el valor de una reedición de una miniatura que se basa en un molde con más de veinte años.

Seat 1200 Sport / Altaya - IXO / Nuestros queridos coches nº39










Esta entrada que realizo sobre el SEAT 1.200 Sport en escala 1:43, he tomado como base dos coleccionables, Nuestros Queridos Coches, y SEAT la colección. Las imágenes han sido buscadas por la red.

Bajo el coleccionable Nuestros Queridos Coches, de Editorial Altaya, la entrega nº39  correspondía al SEAT 1.200 Sport. La miniatura fue realizada por IXO.

En este caso el coche es presentado en un color verde claro. Los marcos de las ventanillas, la manilla de apertura de la puerta, el tapón del depósito de combustible, llantas y el anagrama de SEAT en el capó son de color gris. Los intermitentes frontales, laterales, y traseros son de color naranja. 

El apelativo que se gano de bocanegra, lo podemos ver en el frontal, con paragolpes, rejilla, y franja en el capó de la misma anchura de los paragolpes, en color negro.

Otros detalles destacables de esta miniatura, son las rejillas de ventilación en el capó y en los laterales del parabrisas. Aunque el modelo de serie, llevaba solo el espejo retrovisor exterior izquierdo, esta miniatura esta presentada con dos espejos retrovisores exteriores.

Asientos, limpiaparabrisas, volante, espejos retrovisores exteriores, están realizados en color negro.

De la zaga trasera, destaca la antena de la radio en el lado derecho. Los pilotos de freno en color rojo, van en la carrocería, mientras que los intermitentes en color naranja, van integrados en el paragolpes.
La palabra SEAT, se ve en color gris, mientras que 1200 y Sport, también de color gris, van dentro de un rectángulo con el fondo negro.

Seat 1200 Sport / Altaya - IXO / Seat, la colección nº12













SEAT la colección, fue otro coleccionable de Altaya. El 1200 Sport corresponde al fascículo Nº12, y la miniatura también fue realizada también por IXO.

A diferencia del modelo presentado en el coleccionable Nuestros Queridos Coches, este SEAT 1200 Sport, es de color naranja, llevaba solo un espejo retrovisor exterior, el espejo retrovisor interior se puede ver con más facilidad, el logotipo SEAT del capó se ve en color rojo, los asientos están realizados en color marrón, el centro de las llantas está pintado de color negro, la antena de la zaga trasera desaparece, sin ser emplazada en ninguna otra parte del coche.

Otro detalle destacable, es una rejilla junto al tapón del depósito de combustible, que en este caso remarca en color negro el contorno de una C "cuadrada".

Esta otra miniatura es una reproducción más fiel en los detalles, que la del coleccionable Nuestros Queridos Coches. 

Pero en ambos casos, faltan las luces de marcha atrás del paragolpes, que han sido cambiadas por los intermitentes. 

Por suerte esto tiene fácil solución con un lapiz de oidos de algodon y un poco de alcohol se destiñe el narnanja hasta dejarlo transparente y pintamos el fondo de blanco como debería ser.


Bibliografia, fotografías y textos:
http://delutilitarioalmonovolumen.blogspot.com.es/
http://www.gamas43.com


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