Seat 132


Primera generación

Seat 132 Pilen




El SEAT 132 fue lanzado en 1973 y venía a sustituir al anticuado 1500 convirtiéndose en el tope de gama y coche de representación moderno de la marca hasta que desapareció en 1980. 

Hacia 1977 Joal lanzó una moderna miniatura dentro de sus últimas series de coches a la escala 1/43 que representaba al 132. Las puertas, el maletero y el capó se abrían. la base era de metal y contaba con suspensión para las ruedas con llantas de plástico















Las luces traseras solían venir pintadas de rojo y los paragolpes eran robustas piezas de metal.  

Comercializado en diversos colores, existieron al principio de sus existencia preciosas versiones metalizadas, aunque a lo largo de los 80' se comercializaron solo colores algo más chillones: blanco, azul, rojo o amarillo. Este fue el último SEAT de Joal antes de dedicarse exclusivamente a las miniaturas de obras públicas y abandonar las series de coches a la escala 1/43.








Segunda generación

Seat 132 - Ixo Altaya - Nuestros Queridos Coches de anyaño" nº21




De la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la editorial Altaya.

Producido bajo licencia FIAT entre 1973 y 1980, el 132 ocupó el hueco que el modelo 1500 había dejado.
El 132 fue el modelo de representación de SEAT (berlina de gama alta) en la década de los 70, hasta que no apareció el Exeo, casi 30 años después... en todo ese tiempo SEAT no tuvo una gran berlina.

De su destacado equipamiento (de por aquél entonces), hay que mencionar el hecho de que empleaba por primera vez estructuras deformables, reposacabezas de serie y en algunas versiones salpicaderos de madera. En motores, el tope estuvo en un gasolina 109 CV (aparecido en 1979), siendo los Diesel de orígen Mercedes, como era habitual por entonces (con solamente 60 CV como máximo).

La miniatura presenta buenos acabados pero el molde es bastante incorrecto, presentando una forma demasiado "maciza", sobre todo en la trasera. El frontal tampoco está bien "copiado", pero al menos el interior es bastante bueno y los detalles del pintado son muy correctos (muchos cromados).

Es un modelo no muy usual de encontrar, existiendo otra versión de 1975 con mejor aspecto (aunque no es el mismo coche, tiene un restyling) que pertenece a la Colección SEAT de Altaya y que parece más recomendable.

El Seat 132 fue tan criticado en su tiempo en Forum Auto , donde Mr IXO esta siempre atento a los comentarios, que en su momento, haria un nuevo molde, pero esto nunca ocurrió para desgracia de los aficionados.

Tercera generación

Seat 132 2000 - Ixo Altaya - Seat, la Colección nº24






Seat 132 2000. El mismo molde que ya vimos en NQC y, como no, los mismos errores. Maletero muy largo, que se acentúa con el parachoques trasero cortísimo en el lateral. Faltan toque de negro en la zaga. Los interiores, pintados, son los mismos que el de NQC, así como el salpicadero, también erróneo. Las ruedas y llantas son lo mejor de la miniatura, así como el color elejido. Lástima que no se hayan corregido los errores en estos años.

Polski 132 -




























Ixo / altaya - Nqc
Ixo / altaya - seat la colección
Joal
Pilen

Fiat 132:
Norev
M4 polizia

Fiat Argenta:
Norev

No hay comentarios:

Publicar un comentario