Seat Cordoba


SEAT Cordoba




El SEAT Córdoba es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante español SEAT. Su nombre viene dado por la ciudad española de Córdoba, ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es un tracción delantera con motor delantero transversal diseñado en la Planta de SEAT en Martorell, Barcelona y producida con motores del Grupo Volkswagen. El Córdoba ha sido descontinuado desde el 2009 y se ha dejado de producir en su planta matriz de España, siendo sustituido en Europa por las versiones familiares de la cuarta generación del seat Ibiza (Ibiza ST).



Primera generación (1993-2001)


Seat Cordoba Mk1 (Typ 6K, 1993–2002) SX Herpa










La producción en metal a la escala 1/43 de la alemana Herpa, especializada en realizaciones de plástico a la escala HO, es limitadísima. No obstante, esta casa lanzó sorprendentemente dos modelos Seat y uno de ellos resultó ser el Córdoba S, el deportivo coupé de dos puertas basado en el Ibiza. Es una miniatura tan modesta como adecuada que no sentó precedente alguno, ya que ninguna de las otras dos versiones de carrocería del Córdoba, cinco puertas y break, fue realizada con la base de este coche. Cuenta con una robusta base de metal y una excelente relación calidad precio, existió en diferentes colores: naranja, azul y negro.




Seat Cordoba - Altaya / Seat la colección nº5
















El SEAT Córdoba es un modelo del segmento B con tracción delantera y motores delanteros transversales de procedencia Volkswagen. Tuvo dos generaciones, ambas emparentadas con los SEAT Ibiza, utilizando una multi-plataforma diseñada para los modelos Ibiza II, VW Polo II, Polo Classic, Córdoba Vario, SEAT Arosa, SEAT Inca, VW Caddy y VW Polo Variant..

El coche era idéntico hasta las puertas traseras al Ibiza II (lo mismo que el Polo Classic) y era fabricado en Martorell (Barcelona). Aparece en 1993 en el Salón de Frankfurt y, para mejorar sus ventas, según el mercado de cada país así tuvo su estrategia de ventas. El problema es que en Europa (y España) los derivados de tres volúmenes de pequeñas berlinas ya no tenían apenas mercado, reservándose este tipo de vehículos para otras áreas en donde sí tenían salida (Sudamérica, Asia, Europa Oriental, Sudáfrica). Por esta razón el Córdoba no gozó de una gran aceptación, aunque su fama de solidez y buena motorización le hizo ganarse un puesto en países como México.

Existieron dos generaciones (mi miniatura pertenece a la primera), la debutante lo hizo con bastantes piezas compartidas del Volkswagen Polo (hasta 2002) y la segunda ya con más personalidad SEAT, con un diseño de Walter da Silva y que perduró hasta 2009, no teniéndose previsto sacar una nueva versión pues ese hueco lo cubre la versión familiar del Ibiza (ST).

Son destacables los motores TDi diésel, de gran fama en nuestro mercado, por su muy bajo consumo, buenas potencias y fiabilidad (aunque son un poco más ruidosos que la media). Era un coche que también conoció una buena carrera deportiva, con éxitos en el WRC o el Nacional de Tierra.

La miniatura presentada es una de las mejores de la colección "SEAT", que en general brilla a buena altura. El molde es muy correcto, con la pintura bien aplicada y detalles bien colocados. El interior es preciso, con un buen diseño pero poco detallado (la verdad es que el interior del coche real era un tanto sombrío). Buena nota también para las ruedas, no sobredimensionadas como muchas veces sucede.

El molde es notable, la pintura, increíblemente, en su justa medida, los detalles como limpias, alerón, luces o ruedas son muy buenos. Incluso los antinieblas son piezas transparentes independientes. Es una miniatura sencilla pero muy, muy resultona, los interiores también están muy logrados

Fue un modelo muy esperado puesto que no existía una reproducción del Córdoba de calle a escala 1/43 antes de su aparición, el modelo no defraudó, es una buena reproducción, aunque al ser un segunda serie aún queda por representar la versión del Córdoba original de 1993. El coche de las fotos de CABO tiene retocadas con pintura negra las últimas ventanillas laterales para mejorar la reproducción. El interior es oscuro en dos tonos y tiene representado el cuadro de relojes.



Wrc



Ixo










Skid


Segunda generación (2001-2009)


Seat Cordoba II- Altaya / Seat la colección nº29





Entrega 29. Seat Cordoba II. El molde es aceptable, los minúsculos espejos retrovisores son aceptables, las ruedas mega-anchas son aceptables, las manetas sin pintar son aceptables, los interiores completamente negros son aceptables, pero señores de Altaya, ese pedazo de tubazo "atunado" es inaceptable. Señores de Altaya, ¿ de dónde coño han sacado semejantes faros traseros? ¿ es que no se miran los coches que reproducen ?

Silouette - ixo altaya




Familia





Bibilografia:

http://uno43cabo.blogspot.com.es
http://asivianes.blogspot.com.es
http://www.chema-campos.com

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